Business

Hola chic@s:  
Este blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en el transcurso del año escolar

Contacto:
María José López Montes
Correo electrónico: mj.lopez0703@gmail.com

Semana del 17 de Octubre al 10 de Nov
Requisitos para crear una Empresa

Paso 1:


Paso 2:


Paso 3:


Paso 4:


Semana 25 de Sept al 6 de Octubre
Marketing y Competitividad Empresarial

¿Qué es el marketing empresarial?

El marketing es la ciencia del mercado. Cuando vas al mercado a comprar carne, pescado o fruta”, ahí hay oferta (los alimentos) y demanda (los compradores). El marketing es la ciencia del mercado (mercado=market) que estudia, cómo son los compradores y cómo los vendedores de alimentos les pueden seducir a dichos compradores.

La demanda se define en tres pasos:
  • Segmentación: te divide el mercado y una vez que tenemos el mercado dividido en pedazos, escogemos el que pensamos que encaja con nuestra oferta, o el que pensamos que podemos seducir, o el que pensamos que va a tener menos resistencia a comprar nuestro producto.
  • Público Objetivo: Luego escoges tu segmento y lo caracterizas.
  • Posicionamiento: Se trata de ¿Cómo quieres que te vean? y ¿Qué quieres que haga tu posible cliente?

Semana 4 al 22 de Septiembre
Creación de Empresas


Para crear empresas en Colombia, se ven inplicadas unas entidades como la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la Cámara de comercio y una entidad bancaria

Estos son los pasos que se deben seguir para crear una empresa:

Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. 

Paso 2. Redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad.

Paso 3. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que se establezcan oficialmente el Certificado de existencia y representación legal de la compañía.

Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros contables en la Cámara de Comercio. 

Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

Semana del 7 al 25 de Agosto

Impuestos





Semana del 17 de Julio al 4 de Agosto


Estudio de Mercado












Semana del 3 al 14 de Julio
Libros de Contabilidad


Semana del 22 de Mayo al 9 de Junio
Comprobantes de Contabilidad

Semana del 24 de Abril al 19 de Mayo
Balance General: Activos y Pasivos

Es un estado financiero que, a una fecha determinada, muestra contablemente los activos de una empresa (lo que la empresa posee), los pasivos (lo que la empresa debe) y el patrimonio (diferencia entre pasivos y activos).


Con referencia, este documento puede comparar la situación financiera del año presente con la del anterior.


A continuación encontrarás un esquema con la estructura del balance general con el que podrás guiarte para realizar los ejercicios:

Semana del 17 al 21 de Abril
Contabilidad




Semana del 3 al 7 de Abril
BitCoins





Semana del 27 al 31 de Marzo
Capital Bursátil

La capitalización bursátil (en inglés “market capitalization”) es el valor total de mercado de una compañía. En otras palabras, es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera si la comprásemos al precio actual de cotización en bolsa.

Cálculo de la capitalización bursátil

La capitalización bursátil se calcula multiplicando la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene una compañía. La fórmula es la siguiente:

Capitalización = Precio por acción x Número de acciones




Semana del 13 al 24 de Marzo
Fondos Comunes de Inversión

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.

Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas, denominadas partícipes del fondo, que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan; es administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.








Semana del 6 al 10 de Marzo
Bolsas de Valores

Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública, entre otros.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.



Semana del 13 al 24 de Febrero
Tiempos de Inversión

Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según el tiempo requerido: 
  • Inversión a corto plazo: Hablamos de una inversión a corto plazo cuando las expectativas de ganancias están entre 6 meses y un año. Estas inversiones pueden llegar a generar ingresos frecuentes; es posible que el inversionista no tenga que esperar mucho tiempo para recoger los frutos de su trabajo. Desde luego, como toda inversión, las inversiones a corto plazo no son garantía de rentabilidad y existe la posibilidad de perder dinero. Estas inversiones, según los casos, requieren de un tiempo prudente. 
  • Inversión a  mediano plazo: Las inversiones a mediano plazo están consideradas en un lapso de tiempo entre uno y cinco años. En este tipo de inversión los riesgos que se corren pueden aumentar, pero una vez cumplido el tiempo pronosticado, así como hay posibilidad de pérdida, las ganancias pueden aumentar considerablemente. Un ejemplo de inversión a mediano plazo podría ser la compra de un inmueble, como una casa
  • Inversión a largo plazo: Es aquella que se planifica a más de 5 años.

Semana del 1 al 10 de Febrero
Inversión


Es un término económico, relacionado a varios términos como el ahorro, la ubicación de capital y la postergación del consumo.  

La inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. 

La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. 



TIPOS DE INVERSIÓN
Existen muchos productos de inversión para obtener rentabilidad de los ahorros, cada uno con sus particularidades. Según nuestro perfil, especialmente nuestra tolerancia al riesgo, podremos elegir un tipo de inversión u otra: